Ir al contenido principal

Frankenstein - R.


   Nombre: Frankenstein
   Autora: Mary W. Shelley 
   Fecha: 1818
   Género: Novela


    Algunas cosas de la autora:
   Nació y falleció en Londres y fue hija de Mary Wollstonecraft, quien fue una feminista muy famosa. Algunas personas dicen que Mary Shelley solía resaltar su feminismo en sus obras. 
   Otras de sus obras son El último hombre (1826), Lodore (1835), Falkner (1837).

   Sinopsis:
   Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de Frankenstein, llevada al cine por primera vez en 1931, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

   Contexto:
   Transcurre en Suiza en el siglo XVIII, aunque también recorre Inglaterra, Escocia e Irlanda.

   Comentario:
    Había visto alguna adaptación y más o menos conocía la historia. Al leer el libro sufrí dos desengaños. Más o menos todo mundo sabe de que se trata, es casi como Romeo y Julieta en que aunque alguien no haya leído el libro sabe que al final se mueren. Así que no consideraré lo siguiente como spoilers.
   1.- Frankenstein es el creador del "monstruo" por lo tanto si es como "su padre" el monstruo pasaría a tener el apellido de él, pero en realidad en el libro no es como su nombre, es más nunca se dice que el monstruo en realidad tenga nombre alguno.
   2.- No hay ningún Igor en el libro. Ese personaje de Igor es algo que gracias a las películas yo creí que de verdad existía en el libro. Total engaño.
   Hay muchas cuestiones de moral científica, y eso me recordó a hace unos años cuando se decía mucho de la clonación y de jugar a ser Dios.
   Lo que me sorprendió es que a pesar de que en alguna adaptación, que no recuerdo bien cuál, sentí mucha tristeza y lástima por el monstruo Frankenstein, en el libro de verdad no me dio tanta pena. 
   Tiene varias cosas a reflexionar. Puede llegar a enseñarnos el sentimiento de perdonar y no guardar rencores.

   Recomendaciones:
   Un clásico que debe leerle. Los diálogos son escasos, como en buena parte de las novelas escritas en estos siglos, no obstante eso no significa que se torne aburrido. 

   


Parte de los retos Women 2015 y Back to the classics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retos 2017

Aunque el año pasado no hice nada de eso, confieso que extrañé los retos literarios, es por eso que me he apuntado a muchos de nuevo en este 2017.
No los voy a poner todos porque me da un poco de pereza , pero si voy cumpliendo alguno lo anotaré y también al final del año haré un recuento.

Guerra a través de las generaciones - Resumen reto

Este es un reto que comenzó difícil, porque al principio del año no leí nada acerca de la guerra.
   Es un reto de un blog en inglés para leer libros que traten la guerra

Fueron 5 los libros leídos que abordan el tema lo suficiente:

 1.- El jinete de bronce - Paullina Simons - Segunda Guerra Mundial
   No sé mucho de la perspectiva de los rusos acerca de la Segunda Guerra Mundial, aunque claro que conocía el tema del asedio de Leningrado.
   Este libro más que contarnos estrategias militares o la vida de soldados, aborda la guerra desde el lado de los civiles. Y es bastante triste.
   Sabía que hasta se compuso una sinfonía dedicada para esas personas que resistieron el asedio, pero no estaba enterada de las cosas tan terribles que llegaron a padecer (hasta hubo canibalismo).

2.- Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque - Primera Guerra Mundial
   Si en cuanto a guerras se trata, este libro es muy depresivo pero también con muchas reflexiones que deberíamos tomar en cuenta porque ¿No…

Resultados reto Mil Libros

Este reto de Los Mil Libros me ha gustado mucho por su versatilidad.    Se supone que en las reglas podías repetir libros si con eso completabas otro número, pero yo intenté que no fuera así, para que estuviera más variado.    Más o menos fui avanzando el reto en porcentaje tanto como transcurría el año. Por desgracia estamos a no muchas horas que termine el 2015 y la verdad es que no he completado el reto me quedo en un 88% faltando el punto 6, 11 y 13 que corresponde de manera respectiva a libro ambientado en el futuro, una antología de cuentos y un libro de no ficción (leí unos, pero no completos) y de todas maneras, con muy buen sabor de boca.    Sin más, aquí están mis resultados
1- Un libro escrito por un autor con tus misma iniciales Protección/Isaias Cortejosa(E.F.) 2- Un libro de más de 500 páginas El jinete de bronce/Paullina Simons 3- Un clásico Cranford/Elizabeth Gaskell 4- Un libro adaptado a películaDe amor y de sombra/Isabel Allende 5- Un libro con zombies, vampiros u otra cria…