miércoles, 4 de febrero de 2015

Frankenstein - R.


   Nombre: Frankenstein
   Autora: Mary W. Shelley 
   Fecha: 1818
   Género: Novela


    Algunas cosas de la autora:
   Nació y falleció en Londres y fue hija de Mary Wollstonecraft, quien fue una feminista muy famosa. Algunas personas dicen que Mary Shelley solía resaltar su feminismo en sus obras. 
   Otras de sus obras son El último hombre (1826), Lodore (1835), Falkner (1837).

   Sinopsis:
   Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de Frankenstein, llevada al cine por primera vez en 1931, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

   Contexto:
   Transcurre en Suiza en el siglo XVIII, aunque también recorre Inglaterra, Escocia e Irlanda.

   Comentario:
    Había visto alguna adaptación y más o menos conocía la historia. Al leer el libro sufrí dos desengaños. Más o menos todo mundo sabe de que se trata, es casi como Romeo y Julieta en que aunque alguien no haya leído el libro sabe que al final se mueren. Así que no consideraré lo siguiente como spoilers.
   1.- Frankenstein es el creador del "monstruo" por lo tanto si es como "su padre" el monstruo pasaría a tener el apellido de él, pero en realidad en el libro no es como su nombre, es más nunca se dice que el monstruo en realidad tenga nombre alguno.
   2.- No hay ningún Igor en el libro. Ese personaje de Igor es algo que gracias a las películas yo creí que de verdad existía en el libro. Total engaño.
   Hay muchas cuestiones de moral científica, y eso me recordó a hace unos años cuando se decía mucho de la clonación y de jugar a ser Dios.
   Lo que me sorprendió es que a pesar de que en alguna adaptación, que no recuerdo bien cuál, sentí mucha tristeza y lástima por el monstruo Frankenstein, en el libro de verdad no me dio tanta pena. 
   Tiene varias cosas a reflexionar. Puede llegar a enseñarnos el sentimiento de perdonar y no guardar rencores.

   Recomendaciones:
   Un clásico que debe leerle. Los diálogos son escasos, como en buena parte de las novelas escritas en estos siglos, no obstante eso no significa que se torne aburrido. 

   


Parte de los retos Women 2015 y Back to the classics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retos personales y otros - Retos literarios 2018 4a parte

Además de los 16 retos a los que me unido oficialmente, también me he puesto algunos personales, unos con temáticos y otros no. 50 libros...