Ir al contenido principal

Balas de plata - Reseña

   
   Nombre: Balas de plata
   Autor: Élmer Mendoza 
   Fecha: 2008
   Género: Novela: Narco-literatura
   


   Algunas cosas del autor:
   Nació en Culiacán, México. Cuando tenía 28 años renunció a su trabajo como ingeniero y se mudó a la Ciudad de México para estudiar Literatura.
   Escribe narco-literatura principalmente, entre algunas de sus novelas está El amante de Janis Joplin (2001), Efecto tequila (2004), La prueba del ácido (2010), El misterio de la orquídea Calavera (2014).

   Sinopsis:
   Hundido por el abandono de la mujer a la que ha amado, y necesitado de psicoanalista, al agente Edgar «el Zurdo» Mendieta se le acumula el trabajo en cuanto se hace cargo del asesinato de Bruno Canizales, un prestigioso abogado con doble vida, hijo del ex ministro de Agricultura, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata. El teléfono del Zurdo no deja de sonar con las llamadas de su superior, que va anunciándole la aparición de nuevos cadáveres en tan sólo un par de días. ¿Quién hay detrás de todo ello? ¿Los narcos?, ¿los políticos alborotados ante las elecciones que se acercan?, ¿los miembros de la dudosa Pequeña Fraternidad Universal a la que pertenecía Canizales? La investigación, que no sin humor y adrenalina recorre antros y mansiones, y mezcla reporteros y bellísimas lesbianas, destapa un intrincado ovillo de perversos intereses, en el que el único realmente empeñado en ir hasta el fondo y, para variar, hacer justicia, es «el Zurdo» Mendieta. Tal vez porque ya no le queda nada que perder.

   Contexto:
   Sinaloa y algunas otras partes del norte de México y sur de Estados Unidos en los finales de la década del 2000.

   Comentario:
   Al principio fue un poco complicado acostumbrarme a la forma en que está escrito, ya que mezcla descripciones, diálogos, acciones y pensamientos de los personajes sin usar guiones, letras cursivas o "puntos y aparte". Ya que vas tomando el hilo de la historia se hace más fácil, pero para poder entenderlo si debes tener suficiente concentración mientras se lee.
   Me gustó mucho como se presenta la forma de hablar y la vida cotidiana de la población promedio de Sinaloa y en general esta realidad de México de la naturalización del narcotráfico y sus acciones de día a día.
   El personaje de Edgar El Zurdo Mendieta me gustó bastante. No es un detective perfecto ni el tipo bueno que se convierte en héroe, es un tipo sencillo, honesto, popular, con ligeros toques machistas, que bebe coca y come chatarra, pero que me hicieron desear que los policías y detectives mexicanos fueran por lo menos así. 
   Me ha parecido intesante la forma de dejar ver el sentir y pensar de los personajes acerca de la vida cotidiana, sobre otros temas como ir a la universidad o sobre personas de otros lugares. Todo siempre con el léxico del lugar.

   Recomendaciones:
   Es más bien para un público maduro y nuevamente recalco la forma en que está escrita la novela. No es fácil y a muchas personas no les gustará.

   Mis citas favoritas:
   Interesante la percepción de Mendieta.
   "Al paso en que vamos pronto en el mundo solo habrá chinos."
   "Bueno, son chilangos, qué esperaba, no tienen ni idea de lo que ocurre en ninguna parte que no sea la ciudad de México…"

   Otras cosas:
   El personaje de Mendieta prácticamente recomienda leer Pedro Páramo, eso también me gustó mucho.


Reseña por reto Viaje con los libros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retos 2017

Aunque el año pasado no hice nada de eso, confieso que extrañé los retos literarios, es por eso que me he apuntado a muchos de nuevo en este 2017.
No los voy a poner todos porque me da un poco de pereza , pero si voy cumpliendo alguno lo anotaré y también al final del año haré un recuento.

Guerra a través de las generaciones - Resumen reto

Este es un reto que comenzó difícil, porque al principio del año no leí nada acerca de la guerra.
   Es un reto de un blog en inglés para leer libros que traten la guerra

Fueron 5 los libros leídos que abordan el tema lo suficiente:

 1.- El jinete de bronce - Paullina Simons - Segunda Guerra Mundial
   No sé mucho de la perspectiva de los rusos acerca de la Segunda Guerra Mundial, aunque claro que conocía el tema del asedio de Leningrado.
   Este libro más que contarnos estrategias militares o la vida de soldados, aborda la guerra desde el lado de los civiles. Y es bastante triste.
   Sabía que hasta se compuso una sinfonía dedicada para esas personas que resistieron el asedio, pero no estaba enterada de las cosas tan terribles que llegaron a padecer (hasta hubo canibalismo).

2.- Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque - Primera Guerra Mundial
   Si en cuanto a guerras se trata, este libro es muy depresivo pero también con muchas reflexiones que deberíamos tomar en cuenta porque ¿No…

Resultados reto Mil Libros

Este reto de Los Mil Libros me ha gustado mucho por su versatilidad.    Se supone que en las reglas podías repetir libros si con eso completabas otro número, pero yo intenté que no fuera así, para que estuviera más variado.    Más o menos fui avanzando el reto en porcentaje tanto como transcurría el año. Por desgracia estamos a no muchas horas que termine el 2015 y la verdad es que no he completado el reto me quedo en un 88% faltando el punto 6, 11 y 13 que corresponde de manera respectiva a libro ambientado en el futuro, una antología de cuentos y un libro de no ficción (leí unos, pero no completos) y de todas maneras, con muy buen sabor de boca.    Sin más, aquí están mis resultados
1- Un libro escrito por un autor con tus misma iniciales Protección/Isaias Cortejosa(E.F.) 2- Un libro de más de 500 páginas El jinete de bronce/Paullina Simons 3- Un clásico Cranford/Elizabeth Gaskell 4- Un libro adaptado a películaDe amor y de sombra/Isabel Allende 5- Un libro con zombies, vampiros u otra cria…