martes, 29 de diciembre de 2015

Guerra a través de las generaciones - Resumen reto


   Este es un reto que comenzó difícil, porque al principio del año no leí nada acerca de la guerra.
   Es un reto de un blog en inglés para leer libros que traten la guerra

Fueron 5 los libros leídos que abordan el tema lo suficiente:

   1.- El jinete de bronce - Paullina Simons - Segunda Guerra Mundial
   No sé mucho de la perspectiva de los rusos acerca de la Segunda Guerra Mundial, aunque claro que conocía el tema del asedio de Leningrado.
   Este libro más que contarnos estrategias militares o la vida de soldados, aborda la guerra desde el lado de los civiles. Y es bastante triste.
   Sabía que hasta se compuso una sinfonía dedicada para esas personas que resistieron el asedio, pero no estaba enterada de las cosas tan terribles que llegaron a padecer (hasta hubo canibalismo).

   2.- Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque - Primera Guerra Mundial
   Si en cuanto a guerras se trata, este libro es muy depresivo pero también con muchas reflexiones que deberíamos tomar en cuenta porque ¿No es la guerra un cosa estúpida más que el hecho de mostrar heroismo?
   Aquí si se habla un poco más de armas, ataques, pero sobre todo heridas emocionales y físicas de las personas que van al frente y de los traumas y pérdidas que generan a estas personas.

   3.- El umbral de la eternidad - Ken Follet - Guerra de Vietnam
   Más que centrarse en la Guerra de Vietnam, este es un libro que abarca los años de la Guerra Fría. Por lo tanto también menciona otras cosas como el asunto de Cuba, Rusia y los misiles, así como la lucha por los derechos civiles en la década de 1960 en Estados Unidos.
   No trae escenas de guerra-guerra o son escasas, sino que lo aborda de una manera más política y de toma de decisiones, y un poco de la perspectiva de distintas personas en diferentes países.

  4.- Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell - Guerra de Secesión
   ¿Qué sucede con las mujeres en la guerra? Aunque el libro es sobre una guerra ocurrida hace ya más de un siglo nos presenta lo que sucede a una mujer (Scarlett O'Hara) y a su familia cuando el "bando" en el que están se emociona por la guerra e insisten en que la ganaran y al final la pierden.
   El crecimiento de Scarlett tiene mucho que ver con el hecho de todas las carencias que sufre después de la guerra, luego de haber pertenecido a una familia rica de los estados del sur.

   5.- Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay -  Michael Chabon - Segunda Guerra Mundial
   Finalmente en este libro que también trata sobre un judío que huye para Estados Unidos y aunque la guerra no es el tema principal, sí uno de los ejes.
   No menciona mucho las penurias de la guerra en vivo y en directo, sino más bien sus pensamientos porque su familia está allá y él está a "salvo".


   Me gustó la diversidad de abordar el tema de la guerra y espero que se animen a leer alguno. Creo que los que me gustaron un poco más fue Sin novedad en el frente y Lo que el viento se llevó, este último es un libro muy largo, pero ahora entiendo porque también tan famoso.
   Estoy interesada en leer un poco más acerca de las guerras que se han desatado en América Latina, así que si saben de algún libro, no duden en comentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Miserables.1 capítulo al día

Este reto es One Catholic Life Enero Ha terminado enero y ya voy atrasada en cuanto a los capítulos. En teoría debía haber leído al ...