Ir al contenido principal

Frankenstein - R.


   Nombre: Frankenstein
   Autora: Mary W. Shelley 
   Fecha: 1818
   Género: Novela


    Algunas cosas de la autora:
   Nació y falleció en Londres y fue hija de Mary Wollstonecraft, quien fue una feminista muy famosa. Algunas personas dicen que Mary Shelley solía resaltar su feminismo en sus obras. 
   Otras de sus obras son El último hombre (1826), Lodore (1835), Falkner (1837).

   Sinopsis:
   Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de Frankenstein, llevada al cine por primera vez en 1931, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

   Contexto:
   Transcurre en Suiza en el siglo XVIII, aunque también recorre Inglaterra, Escocia e Irlanda.

   Comentario:
    Había visto alguna adaptación y más o menos conocía la historia. Al leer el libro sufrí dos desengaños. Más o menos todo mundo sabe de que se trata, es casi como Romeo y Julieta en que aunque alguien no haya leído el libro sabe que al final se mueren. Así que no consideraré lo siguiente como spoilers.
   1.- Frankenstein es el creador del "monstruo" por lo tanto si es como "su padre" el monstruo pasaría a tener el apellido de él, pero en realidad en el libro no es como su nombre, es más nunca se dice que el monstruo en realidad tenga nombre alguno.
   2.- No hay ningún Igor en el libro. Ese personaje de Igor es algo que gracias a las películas yo creí que de verdad existía en el libro. Total engaño.
   Hay muchas cuestiones de moral científica, y eso me recordó a hace unos años cuando se decía mucho de la clonación y de jugar a ser Dios.
   Lo que me sorprendió es que a pesar de que en alguna adaptación, que no recuerdo bien cuál, sentí mucha tristeza y lástima por el monstruo Frankenstein, en el libro de verdad no me dio tanta pena. 
   Tiene varias cosas a reflexionar. Puede llegar a enseñarnos el sentimiento de perdonar y no guardar rencores.

   Recomendaciones:
   Un clásico que debe leerle. Los diálogos son escasos, como en buena parte de las novelas escritas en estos siglos, no obstante eso no significa que se torne aburrido. 

   


Parte de los retos Women 2015 y Back to the classics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retos 2017

Aunque el año pasado no hice nada de eso, confieso que extrañé los retos literarios, es por eso que me he apuntado a muchos de nuevo en este 2017.
No los voy a poner todos porque me da un poco de pereza , pero si voy cumpliendo alguno lo anotaré y también al final del año haré un recuento.

10 autores nuevos

Este es un un reto de Los Mil Libros, uno de los tantos a los que me inscribí (por decirlo de alguna manera) y se trata de leer 10 autores nuevos. 
Estos son los míos. Y con esto completo el primer reto.


Madeleine Roux(1985, EEUU)- La verdad le tengo un extra de admiración a las escritoras que tienen protagonistas varones y a los escritores que tiene protagonistas mujeres. A mí de por sí me es medio difícil comprender al sexo opuesto



Su obra es Asylum, y aunque me gustó el libro y también me dio miedo, tengo en este momento otras prioridades, y tal vez me haga con el libro tiempo después 'de que salga?

A. C. H. Smith (1935, Reino Unido) - Con Dentro del Laberinto. Su estilo me gustó, pensé que había cosas ocultas en el final pero resultó ser bastante sencillo.









Brittany Geragotelis (EEUU) - Con su obra Los hechizos de Brooklyn. Es una serie y está entretenida pero me temo que la continuación la pondría hasta el final de todas las sagas que tengo pendientes.









Victoria Aveyard(1990, EEUU)…

Booktag. Opiniones Impopulares

Este booktag tenía años (bueno, solo como 1 y medio) guardado como borrador, pero más vale tarde que nunca. Lo vi en Uniendo las Letras.
Opiniones Impopulares.
Libro/Saga o saga popular que no te gustó La selección. Ni siquiera la pude acabar, me quedé en el segundo libro
Libro o saga que la gente odia pero a ti te gustó
El código Da Vinci. Ya sé, gustos culposos OTP que no te gusta o triángulo donde el final no te guste 
Matthew y Diana de El descubrimiento de las brujas

Género que apenas lees
Romántico erótico o algo así y Comedia romántica

Personaje popular o querido que no te gusta
Jace Wayland de Cazadores de Sombras

Autor popular que no acaba de gustarte
La verdad es que J. K. Rowling como persona no sé por qué no termina de caerme bien

Elemento popular en las novelas que no te guste
-La chica enamorada que ve amor donde en realidad hay relaciones enfermizas
-Hombres posesivos

Una saga popular que no te interesa leer
El corredor del laberinto

Película o serie que prefieras antes que el libro
Crónica…