martes, 12 de mayo de 2015

Balas de plata - Reseña

   
   Nombre: Balas de plata
   Autor: Élmer Mendoza 
   Fecha: 2008
   Género: Novela: Narco-literatura
   


   Algunas cosas del autor:
   Nació en Culiacán, México. Cuando tenía 28 años renunció a su trabajo como ingeniero y se mudó a la Ciudad de México para estudiar Literatura.
   Escribe narco-literatura principalmente, entre algunas de sus novelas está El amante de Janis Joplin (2001), Efecto tequila (2004), La prueba del ácido (2010), El misterio de la orquídea Calavera (2014).

   Sinopsis:
   Hundido por el abandono de la mujer a la que ha amado, y necesitado de psicoanalista, al agente Edgar «el Zurdo» Mendieta se le acumula el trabajo en cuanto se hace cargo del asesinato de Bruno Canizales, un prestigioso abogado con doble vida, hijo del ex ministro de Agricultura, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata. El teléfono del Zurdo no deja de sonar con las llamadas de su superior, que va anunciándole la aparición de nuevos cadáveres en tan sólo un par de días. ¿Quién hay detrás de todo ello? ¿Los narcos?, ¿los políticos alborotados ante las elecciones que se acercan?, ¿los miembros de la dudosa Pequeña Fraternidad Universal a la que pertenecía Canizales? La investigación, que no sin humor y adrenalina recorre antros y mansiones, y mezcla reporteros y bellísimas lesbianas, destapa un intrincado ovillo de perversos intereses, en el que el único realmente empeñado en ir hasta el fondo y, para variar, hacer justicia, es «el Zurdo» Mendieta. Tal vez porque ya no le queda nada que perder.

   Contexto:
   Sinaloa y algunas otras partes del norte de México y sur de Estados Unidos en los finales de la década del 2000.

   Comentario:
   Al principio fue un poco complicado acostumbrarme a la forma en que está escrito, ya que mezcla descripciones, diálogos, acciones y pensamientos de los personajes sin usar guiones, letras cursivas o "puntos y aparte". Ya que vas tomando el hilo de la historia se hace más fácil, pero para poder entenderlo si debes tener suficiente concentración mientras se lee.
   Me gustó mucho como se presenta la forma de hablar y la vida cotidiana de la población promedio de Sinaloa y en general esta realidad de México de la naturalización del narcotráfico y sus acciones de día a día.
   El personaje de Edgar El Zurdo Mendieta me gustó bastante. No es un detective perfecto ni el tipo bueno que se convierte en héroe, es un tipo sencillo, honesto, popular, con ligeros toques machistas, que bebe coca y come chatarra, pero que me hicieron desear que los policías y detectives mexicanos fueran por lo menos así. 
   Me ha parecido intesante la forma de dejar ver el sentir y pensar de los personajes acerca de la vida cotidiana, sobre otros temas como ir a la universidad o sobre personas de otros lugares. Todo siempre con el léxico del lugar.

   Recomendaciones:
   Es más bien para un público maduro y nuevamente recalco la forma en que está escrita la novela. No es fácil y a muchas personas no les gustará.

   Mis citas favoritas:
   Interesante la percepción de Mendieta.
   "Al paso en que vamos pronto en el mundo solo habrá chinos."
   "Bueno, son chilangos, qué esperaba, no tienen ni idea de lo que ocurre en ninguna parte que no sea la ciudad de México…"

   Otras cosas:
   El personaje de Mendieta prácticamente recomienda leer Pedro Páramo, eso también me gustó mucho.


Reseña por reto Viaje con los libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Miserables.1 capítulo al día

Este reto es One Catholic Life Enero Ha terminado enero y ya voy atrasada en cuanto a los capítulos. En teoría debía haber leído al ...