lunes, 11 de mayo de 2015

El jinete de bronce - Reseña

 

   Nombre: El jinete de bronce
   Autora: Paullina Simons 
   Fecha: 2000, el original.
   


   Algunas cosas de la autora:
   Nació en Leningrado en 1963 pero cuando era niña, ella y su familia migraron a Estados Unidos.
   El jinete de bronce es una trilogía; el segundo libro se publicó en 2003 y el tercero en 2005. En otras de sus obras se encuentra Red Leaves (1997) y Eleven Hours (2008).

   Sinopsis:
   Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas Tatiana y Dasha Metanova, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar.Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar tina indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.

   Contexto:
   Leningrado (San Petersburgo), URSS (Rusia), 1941-1942. Segunda Guerra Mundial.

   Comentario:
   Esta es una historia muy emotiva y que me hizo sentir realmente mal por todos los sucesos narrados acerca de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente por el sitio de Leningrado. Ya había oído hablar de este asedio ocurrido, más que nada por la sinfonía que Dmitri Shostakovich compuso en honor a los habitantes de la ciudad. 
   No esperaba encontrarme con una historia tan bien documentada y que dejara ver la vida cotidiana y la cruda realidad durante el asedio. 
   Durante los días de mi lectura si llegué a estar pensando y a apreciar más el pan de cada día, y a reflexionar acerca de como mucha gente desperdicia comida.
   Es una historia romántica, sí, pero lo que más me gusto fue todo lo histórico que se narra y la forma de transportarnos a Leningrado con mucha familiaridad y detallista hasta cierto punto, diciendo nombres de calles, lugares conocidos y hasta rutas de autobúses y trenes.
   Durante la segunda mitad del libro comienza a caer en situaciones repetitivas y un poco más "románticas" que creo que de no haber aparecido, para mí no hubiese significado la gran cosa, de hecho habría aligerado la lectura y hecho menos largo el libro, que en un momento de la segunda mitad sí llegó a parecerme pesado.
   En cuanto a los personajes, tengo sentimientos encontrados tanto con Tatiana como con Alexandr y hay varios defectos en este último, que de no ser por el contexto de la guerra y de que es una historia acerca de hace 70 años, lo hubiera odiado porque para mí es bastante violento. Tatiana a veces tampoco me agradaba porque me llega a desesperar su falta de carácter con las personas cercanas a ella, pero también su caridad me parece digna de admirar en algunas ocasiones.

   Recomendaciones:
   Es un libro que recomendaría con mucha reserva, más que nada porque es largo y como lo puse antes, en un momento de la segunda parte si llegó a ser pesado y comenzaba a aburrirme. 
   Si se tiene interés sobre la vida o historia rusa, así como temas de guerra, es un libro recomendable.

   Mis citas favoritas:
   "Los rusos no tenían rivales en el sufrimiento, los ingleses en su reserva, los norteamericanos en su amor por la vida, los italianos en su amor por Cristo y los franceses en sus esperanzas de amor."
   "Nunca pienses en el dinero. Gástalo en lo que necesites y se acabó."



   Por el reto Women y Viaje con los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Miserables.1 capítulo al día

Este reto es One Catholic Life Enero Ha terminado enero y ya voy atrasada en cuanto a los capítulos. En teoría debía haber leído al ...