Ir al contenido principal

El jinete de bronce - Reseña

 

   Nombre: El jinete de bronce
   Autora: Paullina Simons 
   Fecha: 2000, el original.
   


   Algunas cosas de la autora:
   Nació en Leningrado en 1963 pero cuando era niña, ella y su familia migraron a Estados Unidos.
   El jinete de bronce es una trilogía; el segundo libro se publicó en 2003 y el tercero en 2005. En otras de sus obras se encuentra Red Leaves (1997) y Eleven Hours (2008).

   Sinopsis:
   Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas Tatiana y Dasha Metanova, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar.Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar tina indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.

   Contexto:
   Leningrado (San Petersburgo), URSS (Rusia), 1941-1942. Segunda Guerra Mundial.

   Comentario:
   Esta es una historia muy emotiva y que me hizo sentir realmente mal por todos los sucesos narrados acerca de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente por el sitio de Leningrado. Ya había oído hablar de este asedio ocurrido, más que nada por la sinfonía que Dmitri Shostakovich compuso en honor a los habitantes de la ciudad. 
   No esperaba encontrarme con una historia tan bien documentada y que dejara ver la vida cotidiana y la cruda realidad durante el asedio. 
   Durante los días de mi lectura si llegué a estar pensando y a apreciar más el pan de cada día, y a reflexionar acerca de como mucha gente desperdicia comida.
   Es una historia romántica, sí, pero lo que más me gusto fue todo lo histórico que se narra y la forma de transportarnos a Leningrado con mucha familiaridad y detallista hasta cierto punto, diciendo nombres de calles, lugares conocidos y hasta rutas de autobúses y trenes.
   Durante la segunda mitad del libro comienza a caer en situaciones repetitivas y un poco más "románticas" que creo que de no haber aparecido, para mí no hubiese significado la gran cosa, de hecho habría aligerado la lectura y hecho menos largo el libro, que en un momento de la segunda mitad sí llegó a parecerme pesado.
   En cuanto a los personajes, tengo sentimientos encontrados tanto con Tatiana como con Alexandr y hay varios defectos en este último, que de no ser por el contexto de la guerra y de que es una historia acerca de hace 70 años, lo hubiera odiado porque para mí es bastante violento. Tatiana a veces tampoco me agradaba porque me llega a desesperar su falta de carácter con las personas cercanas a ella, pero también su caridad me parece digna de admirar en algunas ocasiones.

   Recomendaciones:
   Es un libro que recomendaría con mucha reserva, más que nada porque es largo y como lo puse antes, en un momento de la segunda parte si llegó a ser pesado y comenzaba a aburrirme. 
   Si se tiene interés sobre la vida o historia rusa, así como temas de guerra, es un libro recomendable.

   Mis citas favoritas:
   "Los rusos no tenían rivales en el sufrimiento, los ingleses en su reserva, los norteamericanos en su amor por la vida, los italianos en su amor por Cristo y los franceses en sus esperanzas de amor."
   "Nunca pienses en el dinero. Gástalo en lo que necesites y se acabó."



   Por el reto Women y Viaje con los libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retos 2017

Aunque el año pasado no hice nada de eso, confieso que extrañé los retos literarios, es por eso que me he apuntado a muchos de nuevo en este 2017.
No los voy a poner todos porque me da un poco de pereza , pero si voy cumpliendo alguno lo anotaré y también al final del año haré un recuento.

10 autores nuevos

Este es un un reto de Los Mil Libros, uno de los tantos a los que me inscribí (por decirlo de alguna manera) y se trata de leer 10 autores nuevos. 
Estos son los míos. Y con esto completo el primer reto.


Madeleine Roux(1985, EEUU)- La verdad le tengo un extra de admiración a las escritoras que tienen protagonistas varones y a los escritores que tiene protagonistas mujeres. A mí de por sí me es medio difícil comprender al sexo opuesto



Su obra es Asylum, y aunque me gustó el libro y también me dio miedo, tengo en este momento otras prioridades, y tal vez me haga con el libro tiempo después 'de que salga?

A. C. H. Smith (1935, Reino Unido) - Con Dentro del Laberinto. Su estilo me gustó, pensé que había cosas ocultas en el final pero resultó ser bastante sencillo.









Brittany Geragotelis (EEUU) - Con su obra Los hechizos de Brooklyn. Es una serie y está entretenida pero me temo que la continuación la pondría hasta el final de todas las sagas que tengo pendientes.









Victoria Aveyard(1990, EEUU)…

Booktag. Opiniones Impopulares

Este booktag tenía años (bueno, solo como 1 y medio) guardado como borrador, pero más vale tarde que nunca. Lo vi en Uniendo las Letras.
Opiniones Impopulares.
Libro/Saga o saga popular que no te gustó La selección. Ni siquiera la pude acabar, me quedé en el segundo libro
Libro o saga que la gente odia pero a ti te gustó
El código Da Vinci. Ya sé, gustos culposos OTP que no te gusta o triángulo donde el final no te guste 
Matthew y Diana de El descubrimiento de las brujas

Género que apenas lees
Romántico erótico o algo así y Comedia romántica

Personaje popular o querido que no te gusta
Jace Wayland de Cazadores de Sombras

Autor popular que no acaba de gustarte
La verdad es que J. K. Rowling como persona no sé por qué no termina de caerme bien

Elemento popular en las novelas que no te guste
-La chica enamorada que ve amor donde en realidad hay relaciones enfermizas
-Hombres posesivos

Una saga popular que no te interesa leer
El corredor del laberinto

Película o serie que prefieras antes que el libro
Crónica…